“Menos es Más”

MINIMALISMO MEXICANO

A pesar de que la arquitectura actual mexicana, en su mayoría es minimalista, existen ciertas construcciones que por su antigüedad, formaron parte de las primeras obras hechas por arquitectos mexicanos, este minimalismo mexicano, formó parte de una arquitectura moderna, pero a la vez tradicional, donde conjuga el método de construcción tradicional con el lenguaje de la modernidad.

A continuación, se muestra una ruta, para poder conocer de una manera óptima las siguientes construcciones minimalistas:


TORRES DE SATELITE

Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, más concretamente en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán -ganador del Premio Pritzker-, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.


Conversaciones con Mathias Goeritz por Mario Monforte Toledo. Siglo XXI editores, 1993.

Mathias: "Yo las sigo considerando un poema plástico. Si algún parentesco tienen las Torres es con la escultura, el minimal y la idea que desde entonces maduré para hacer obra grande y pública en las ciudades. Creo que las Torres funcionan dentro de un proyecto urbanístico; pero les pesa demasiado el antecedente de torres más ilustres y congruentes con su medio y su tiempo, como la de Eiffel, la Giralda de Sevilla, la Cotubia de Marrakech. Aparte y haciendo reverencia, como paradigma y conjunto inigualable menciono las torres de San Giminiano; su originalidad está en ser parte de edificios y al mismo tiempo “poemas plásticos”, monumentos tributados a Dios".





MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Obra del destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien lo diseñó en 1963 con la colaboración y asistencia de Jorge Campuzano y Rafael Mijares, tiene una impresionante arquitectura con salas de exhibición que convergen a un patio central. En este patio hay un estanque de lirios y la famosa fuente con forma de paraguas o sombrilla, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial. Las salas de exhibición están rodeadas de jardines, muchos de los cuales contienen exhibiciones externas.

El Museo cuenta con 44 mil metros cuadrados bajo techo, distribuidos en 23 salas y 35.700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. En todos estos espacios se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos del México antiguo, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del país, la cual ocupa todo el segundo piso del recinto museográfico.

El área total del museo es de 79.700 metros cuadrados (casi 8 hectáreas).











CASA LUIS BARRAGAN

La Casa-Taller de Luis Barragán está localizada en Tacubaya, colonia al poniente de la Ciudad de México, en la calle General Francisco Ramírez 12. Fue la residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. La casa cuenta con 1.162 metros cuadrados que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, que en su conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán durante este periodo. A la fecha la casa funciona como museo cuyas visitas sólo se pueden hacer mediante recorridos guiados a grupos. La estación de metro Constituyentes es la más cercana a la casa.

La Casa-Taller fue construida en 1948. Es uno de los más influyentes y representativas obras de la arquitectura contemporánea en el mundo, reconocida por la Unesco como una de las 31 zonas calificadas como patrimonio mundial en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia Unesco en su declaratoria– "es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos". La Casa-Taller es considerada una magna obra de la arquitectura y es propiedad del gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.









MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra localizado en el sur de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre de los reconocidos artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo. Está dedicado a preservar la memoria de Diego Rivera y al estudio y análisis de su generación artística en México.

Por encargo de Diego Rivera, en 1931, el joven arquitecto Juan O'Gorman, diseño una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, una casa para Frida y otra para Diego cada una tendría su propio estudio.

El sistema de construcción de concreto armado, en donde la forma se deriva de la función utilitaria, principio que defendió O´Gorman como eje de la arquitectura, permite que las instalaciones eléctricas sean aparentes, las lozas de concreto de ambas casas se presentan sin el acabado en yeso, sólo los muros de barro-block están aplanados.

En las puertas se utilizó láminas de asbesto con marco de herrería, una escalera de concreto "helicoidal" exterior que comunica los diversos pisos del Estudio del Pintor, entre otras, son las características que fundamentan la teoría arquitectónica funcionalista de Juan O'Gorman : 

"el mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de utilidad"

El Estudio del Pintor se desarrolla en planta baja y dos pisos, las lozas de concreto son aligeradas y aparentes, la marquetería es de acero estructural, la techumbre en forma de diente de sierra, además sus acabados demuestran gran austeridad y economía. Gran atención se prestó a la iluminación natural requerida para tal estudio, solucionada con ventanas de piso a techo. Se aprecian también el empleo de la planta libre, al nivel de los accesos sostenidos en pilotes ligeros.

La introducción de estos elementos en la arquitectura de ese entonces, constituyen una de las más valiosas aportaciones a la arquitectura moderna del Siglo XX.











MUSEO CARRILLO GIL

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra localizado en el sur de la Ciudad de México, México. El museo lleva el nombre del coleccionista Dr. Álvar Carrillo Gil y se enfoca principalmente a la difusión de su colección integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El museo además presenta arte contemporáneo y experimental de artistas jóvenes.

Los planos de la construcción, siguiendo una estética modernista, están listos en 1958, diseñados por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaza.

El edificio se construye en 1962; se utiliza para otros fines y un piso permanece dedicado a la colección. El proyecto de museo tendría que esperar hasta 1972 para ver la luz, cuando la familia Carrillo Gil llega a un acuerdo con el gobierno federal y éste adquiere a un precio simbólico la colección, la biblioteca y el edificio que forman, en conjunto, el Museo de Arte Contemporáneo Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, inaugurado en 1974.

El Arq. Luis Barrios se encarga de la terminación y adecuación del edificio. El aspecto actual del museo corresponde a una nueva remodelación realizada en 1993, con el fin de adaptarlo a las funciones de un museo de arte contemporáneo en movimiento, con áreas dedicadas a equipo de producción, grabación y proyección de video, una biblioteca-centro de documentación, y espacios de exposición amplios, que favorecen las líneas geométricas del diseño arquitectónico original.











PLAZAS Y JARDINES DE CIUDAD UNIVERSITARIA

La arquitectura de exteriores de este recinto universitario, fue realizado por Luis Barragán, quien decía que un jardín es presencia permanente de la naturaleza, pero reducida a la escala humana y puesta al servicio del hombre.







3 comentarios: