“Menos es Más”

LA ETICA DE LA REPETICION, REPETICION DE LO IDENTICO

MUSICA

Maurice Ravel: Bolero


El Bolero (en francés Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de laSociété des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).







Erik Satie: Vexations
Es una obra de 2 minutos de duración para piano con la indicación de ser repetida el número de veces justo para que el tema sea ejecutado 840 veces. La duración total, con las repeticiones, es de aproximadamente 21 horas, convirtiéndola esto en la obra más larga jamás compuesta. No sobrevive ninguna explicación de Satie para la excepcional longitud de la pieza, aunque existe una serie de estudios de John D. Kramer en los que se afirma que el escucha de música es capaz de entrar en un estado alternativo de percepción del sonido, después de escuchar la repetición exhaustiva de un patrón musical.










John Cage

"La música que prefiero, incluso más que la mía, es la que escuchamos cuando estamos en silencio"


La pieza se titula Organ2/ASLSP (As Slow As Possible) y es del compositor estadounidense John Cage, conocido por excéntricos experimentos musicales como meter clavos y objetos de goma entre las cuerdas de un piano para cambiarle el sonido y componer una pieza consistente en 4 minutos 33 segundos de silencio. Organ2/ASLSP es de 1985, la partitura consta de ocho páginas y el compositor nunca específico a qué tempo había que tocarla, de modo que quien planee interpretarla puede escoger. Los organizadores de la interpretación de Halberstadt decidieron alargar eltempo de la pieza para durar ¡639 años!, lo que significa que cada acorde dura varios meses, y hasta años....



Steve Reich


Compositor e intérprete estadounidense, uno de los principales representantes del minimalismo y cuyo verdadero nombre es Stephen Michael Reich. Nació en Nueva York, estudió en la universidad de Cornell, la Juilliard School y el Mills College. Varias de sus primeras obras como It's gonna rain (1965) y Come out (1966) están compuestas para grabación en cinta magnetofónica con pequeños fragmentos hablados que se repiten, se unen y se entretejen, haciendo del ritmo su principal característica y desarrollando un contrapunto basado también en valores rítmicos. Este tipo de música, que recibe el nombre de 'minimalista', surgió en Nueva York en la década de 1960 especialmente de la mano de Terry Riley, quien ejerció una influencia directa en Reich y más tarde en Philip Glass. 

A finales de los sesenta, Reich desarrolló la técnica conocida como 'de fases', en donde dos o más instrumentos interpretan una frase idéntica pero a velocidades diferentes. Este procedimiento fue utilizado por Reich en Piano phase (1967) para dos pianos y especialmente en su obra más destacada de este periodo: Drumming (1971), composición de 70 minutos en cuatro movimientos para bongos, marimbas y celesta. En la década de 1970 su estilo fue evolucionando con el uso de frases rítmicas que se interpretan a una misma velocidad pero en forma de canon, para formar una textura compleja a partir de un material sencillo. Estos recursos fueron utilizados por Reich en Music for 18 Musicians (1976), Vermont Counterpoint (1982) para 11 flautas (10 de ellas pregrabadas en cinta) y en su máximo exponente The Desert Music (1984) para orquesta y coro. La composición Tehillim (1981), conjunto de cuatro salmos en hebreo, combina un fuerte ritmo, acordes prolongados y una melodía vocal inspirada en la música folclórica judía. En sus últimas obras Reich vuelve a utilizar voces pregrabadas en cinta magnetofónica, aunque ahora la melodía de las frases habladas, de mayor longitud, así como el ritmo, son utilizados como motivos por los instrumentos acompañantes, muy al estilo de Leoš Janácek. Reich utiliza esta técnica en Different trains (1988) para cinta y cuarteto de cuerda y en The Cave (1993), obra multimedia realizada en colaboración con su mujer Beryl Korot, especialista en vídeo. Este es uno de sus proyectos más ambiciosos.




Philip Glass


Intérprete y compositor estadounidense. Su música está construida sobre unas pocas frases que se repiten con pequeños cambios de diseño y ritmo (minimalismo). Nació en Chicago, Illinois, y estudió en la Academia Juilliard de Nueva York. También recibió clases de Nadia Boulanger en París. Su música está influida en gran parte por el sitarista y compositor hindú Ravi Shankar, así como por compañeros músicos estadounidenses exponentes de la música minimalista como Steve Reich y Terry Riley. Glass suele interpretar sus propias obras con su grupo orquestal. De su producción musical destacan las óperas Einstein on the Beach (1976), Satyagrama (1980, sobre Mahatma Gandhi), Akhnaten (1984) y The Voyage (1992, sobre Cristobal Colón). También ha compuesto música para las películas Koyaanisqatsi (1983) y Powaqqatsi (1987) ambas dirigidas por Godfrey Reggio, y un concierto para violín (1987).







Michael Nyman

Michael Laurence Nyman, CBE (nacido en Stratford, Londres, el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista....

"Cualquiera que escuche las “Variations” de Steve Reich o muchas otras obras suyas caerá rápidamente en la cuenta de la diferencia entre lo que es minimalista y lo que nos quieren hacer tragar como minimalista."



John Adams

Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, ópera, vídeo, película, y danza, así como música electrónica e instrumental. Composiciones suyas como Harmonium, Harmonielehre, Shaker Loops y The Chairman Dances están entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea estadounidense. En estas obras ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas y por un fuerte y dramático acercamiento a las formas musicales...

Durante muchos años, John Adams ha sido reconocido como un compositorminimalista, aquella célebre corriente musical que comandó en su momento Terry Riley, sobre todo con su obra En do. Sin embargo, a más de uno le sorprenderá saber que el mismísimo Adams auto define su estética a estas alturas del Siglo XX como “post-minimalista”, es decir que en muchas cuestiones él está más allá de los preceptos de esa tendencia musical tan gustada sobre todo por los jóvenes....




LITERATURA


Gertrude Stein


Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Sin embargo, críticos como Ernest Hemingway le reprocharon haber rehuido el esfuerzo de corregir minuciosamente sus textos y de posteriormente mejorar su calidad literaria. Con sus escritos, Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase "Rose is a rose is a rose" (traducida habitualmente como "una rosa es una rosa es una rosa", parte del poema "Sacred Emily" contenido en el volumen "Geography and Plays", de 1913) acuñó su propio estilo, llamado "Litismo", una especie de tautología verbal...

El aforismo "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa" fue escrito por Gertrude Stein formando parte del poema escrito 1913 "Sacred Emily" (Sagrada Emilia, juego de palabras con Sagrada Familia), que apareció posteriormente en el libro publicado en 1922 Geography and Plays (Geografía y representaciones). En este poema, la primera "Rosa" es el nombre de una persona. Stein utilizó variaciones del aforismo en otros escrito, y "A rose is a rose is a rose" es probablemente la cita más famosa de la autora. Su significado se ha interpretado con frecuencia como "las cosas son lo que son", una expresión del principio de identidad, "A es A". En el pensamiento de Stein, la frase expresa que tan solo empleando el nombre de una cosa ya se invoca el imaginario y las emociones asociadas con el objeto. A medida que la cita se difundía en sus propios escritos y en la cultura en gran medida, Stein llego a decir en un momento: " ¡Escúchenme ahora! No soy idiota. Sé que en la vida diaria no solemos decir esto es esto es esto. Si, no soy boba, pero pienso que con aquel verso la rosa se hizo roja por primera vez en la historia de la poesía en inglés en cientos de años." (Four in America). También se cita el aforismo para ilustrar el principio de recursión.

Ella misma dijo a una audiencia en la Universidad de Oxford que la declaración se refiere al hecho de que cuando el Romanticismo utiliza la palabra "rosa" que había una relación directa con una rosa real. Para períodos posteriores en la literatura esto ya no es cierto. Las épocas siguientes romanticismo, sobre todo de la era moderna, el uso de la palabra rosa para referirse a la rosa real, sin embargo, también implica, a través del uso de la palabra, los elementos arquetípicos de la época romántica. También se deduce de la retórica de la ley de la repetición thricefold para enfatizar un punto, como se puede ver en los discursos que se remonta a los sofistas.

A Rose Is A Rose 

Jezebel...from Israel...
Who never read a book
Charmed the literati
And a smile was all it took...
I was laughing with Picasso
When she first entered the room
But Gershwin, Tristan Tzara
And Man Ray saw her too
There was never any doubt
All would try to take her home
But she refused their every move
Preferred to be alone
And a rose...a rose is a rose
Zelda had a breakdown
Fitzgerald hit the bar
His hand was broken, words were spoken
Didn't get too far
Hemmingway was smoother
More debonair and fun
But he would say her repartee
Was meaner than a gun
And a rose...
A rose is a rose is a rose is a rose
Said my good friend Gertrude Stein
She knows that I go to the ol' Deux Magots
And I drink Pernod through the night
Jezebel...from Israel...
Who never read a book
She charmed the literati
And a smile was all it took
Before her Joyce will babble
And Pound has gone insane
Eliot is paralyzed by
Thoughts of April rain
When she refused Lennin
He vowed to start a war
Stravinsky beat The Rite of Spring
Right there on the floor
And a rose...a rose is a rose
A rose is a rose is a rose is a rose
Said my good friend Gertrude Stein
She knows that I go to the ol' Deux Magots
And I drink Pernod through the night
And then one night she's missing
A riot soon began
No one could stand the thought of Jezzie with another man
I raced down winding streets
I broke into her house
You'll never guess who Jezebel
Was kissing on the couch...
A rose...a rose is a rose...
Hi Jezzie. Hi there Gertrude
Am I interrupting something?
A rose is a rose is a rose is a rose...


Federico García Lorca

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una obra poética del poeta español Federico García Lorca, publicada en 1935. Es un conjunto de cuatro elegía que Lorca compuso para su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, escritor y miembro destacado de la Generación del 27, muerto de gangrena en 1934 a causa de una cornada en la plaza de Manzanares por el toro Granadino.


LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS 
(1935) 


LA COGIDA Y LA MUERTE 
A las cinco de la tarde 
Eran las cinco en punto de la tarde. 
Un niño trajo la blanca sábana 
a las cinco de la tarde. 
Una espuerta de cal ya prevenida 
a las cinco de la tarde. 
Lo demás era muerte y sólo muerte 
a las cinco de la tarde. 

El viento se llevó los algodones 
a las cinco de la tarde. 
Y el óxido sembró cristal y níquel 
a las cinco de la tarde 
Ya luchan la paloma y el leopardo 
a las cinco de la tarde. 
Y un muslo con un asta desolada 
a las cinco de la tarde. 
Comenzaron los sones de bordón 
a las cinco de la tarde. 
Las campanas de arsénico y el humo 
a las cinco de la tarde. 
En las esquinas grupos de silencio 
a las cinco de la tarde. 

¡Y el toro solo corazón arriba! 
a las cinco de la tarde. 
Cuando el sudor de nieve fue llegando 
a las cinco de la tarde, 
cuando la plaza se cubrió de yodo 
a las cinco de la tarde, 
la muerte puso huevos en la herida 
a las cinco de la tarde. 
A las cinco de la tarde. 
A las cinco en punto de la tarde.
(....)

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