“Menos es Más”

PAPEL ACTIVO QUE SE OTORGA AL ESPECTADOR

DONALD JUDD

Escultor estadounidense. Su trayectoria artística pasó de una primera etapa como pintor abstracto de composiciones geométricas bastante austeras a una segunda etapa como crítico de arte (durante los años cincuenta) y a una tercera como escultor, desde comienzos de la década de 1960. Este último período es el que lo convirtió en una figura de proyección universal y en uno de los principales representantes y téoricos del minimalismo. En sus primeras realizaciones utilizó la madera, pero pronto incorporó el plexiglás y el acero inoxidable, su material más característico. Con ellos creó obras basadas en yuxtaposiciones y superposiciones mediante las que intentó expresar relaciones afines a las progresiones matemáticas. Todas sus creaciones son obras frías, carentes de cualquier intención decorativa o implicación emocional, en las que a menudo utiliza el color para de esta manera acentuar la estructura de las piezas.










Chair 1991








ANTONIONI BERGMAN

El cine de Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman, es objeto de un renovado culto y ejerce una considerable influencia en muchos filmes de arte contemporáneos, particularmente en el modo de filmar los silencios y tiempos muertos, propios de un mundo desencantado y sin coartada dramática. El cine de Antonioni y Bergman es una inmóvil introspección del malestar de nuestra cultura, de la angustia que corroe el alma. En su estilo minimalista retrata la soledad y la incomunicación, el enigma de un mundo desolado. Antonioni, el pintor del cine, retrató entornos puramente artificiales —declaradamente antinaturalistas—, fantasmagóricos, donde sus personajes deambulaban como huidizas figuras de la ausencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario